MONTCADA Y LOS BARRIOS

 Los caminos de la gente

Montcada i Reixac es un municipio de barrios. Unos barrios con identidad propia y con un arraigado sentimiento de pertenencia, pero también existe una alta interdependencia con el centro y entre los propios barrios por la localización del comercio y los servicios, los equipamientos de referencia o las estaciones de ferrocarril. Desde el origen del núcleo de Montcada situado en el cruce de los ríos Ripoll y Besós, los barrios de Mas Rampinyo, Terra Nostra y Can Sant Joan se han ido forjando como pequeños núcleos articulados con sus propias calles principales o calles mayores, todas ellas antiguas carreteras y acequias que distribuían el agua del Rec Comtal. Hoy en día la gente sigue utilizando estas trazas para moverse de su barrio hacia el resto de centros urbanos, polos de atracción de la ciudad o desplazarse fuera del municipio.

Es en este sentido que aunque no exista una conciencia de ello, los caminos de la gente son en el fondo los pasajes de la memoria. La memoria de un territorio de pequeños núcleos disgregados que están obligados a articularse, aunque a veces de manera difícil debido a los cortes y barreras que la aparición de las múltiples infraestructuras que cruzan el municipio han supuesto

PASSATGE MONTCADA – MAS RAMPINYO [3 Calles Mayores + 4 By-Pass]

La construcción de un verdadero pasaje entre los barrios de Montcada Centro y Mas Rampinyo pasa por poner en continuidad las trazas históricas del territorio, aquellas que procedentes de las antiguas carreteras y las acequias del Rec Comtal conforman hoy en día las calles mayores de cada barrio.

1_ Acercar los barrios al centro.

2_ Un nuevo parque de la rambla.

3_El parque fluvial, una nueva cota de accesibilidad

4_ Mejorar los conectores

5_ La plaza de la avenida Catalunya.

6_ Un nuevo salón en la estación de Montcada/Ripollet

7_ Recuperar la pasarela de Rocamora.